Ruta de la Vega a Torre de Romilla

SL-A 204 Ruta de la Vega a Torre de Romilla



Este sendero comienza junto a la Ermita de la Virgen del Espino, también conocida como Virgen del Pincho y cuya festividad se celebra el 9 de Abril. Desde la Ermita de la Virgen del Espino continúa hasta la Iglesia de Nuestro Señor de la Humildad en la que no puede dejar de verse "La Peana" junto a la puerta principal, se trata de un resto de una de las columnas del Palacio de Carlos V que se debió de extraviar en su recorrido desde la aldea de El Turro hasta la Alhambra y que ha quedado aquí como recuerdo del viaje que nunca finalizó.

Continúa paseando por Chauchina como si fuera a ir para Fuente Vaqueros, pero antes de que se terminen las casas, se desvía para irse por el camino de la vega, en este caso el de la Vega Baja, donde se irá alejando poco a poco de las casas y sumergiendo entre campos de cultivo y acequias. Conforme se va adentrando en la, vega y alejándose del pueblo se puede observar no muy lejos la Torre de Roma, hasta que poco a poco los caminos y las señales del sendero le lleven hasta sus pies y pueda contemplarla de cerca. Con una talla de 14 metros de altura, hace que se inmortalice el momento con una fotografía junto a ella.

Volviendo sobre los últimos pasos dados por el camino de la Huertezuela, el sendero va de forma paralela al río Genil, pero de momento no se acerca, aunque sí lo hace a las choperas por el camino de los Berrales(antiguo paso de tranvía) hasta el Cortijo de San Isidro, también conocido como Noria de los Alguaciles. LIega el momento de cruzar la carretera, mucha precaución al hacerlo, para seguir por el camino que sale justo enfrente y continuar por el camino "Tía Manuela" entre choperas y campos de cultivo hasta que se llega a la desembocadura del arroyo Salado al río Genil, donde finaliza el sendero.