Historia y Patrimonio

Paisajes que impresionan

Chauchina es una población de 5.411 habitantes (2013), situada en la Vega del Genil en Granada entre huertas muy cuidadas de disposición geométrica. Está a 551 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los numerosos chopos existentes en la zona conforman un bello paisaje salpicado de secaderos de tabaco, antiguas alquerías y cortijadas rematadas con el fondo impresionante de Sierra Nevada. Las inmediaciones de la población están plagadas de caminos rurales que invitan al paseo, al senderismo o a la práctica del ciclo turismo.

Chauchina ya estuvo habitada desde la Prehistoria. Situada sobre un valle relleno de sedimentos en el Terciario hizo de ésta una zona muy indicada para las labores agrícolas. En la zona sur del municipio, en el "Yacimiento las Catorce Fanegas", se encontraron restos de una vasija de panza globular o una moneda íbera que dan fe de la presencia humana en este lugar. Desde la llegada árabe en el 711, Chauchina formó parte de una de las muchas alquerías que poblaban la zona; en época nazarí fue llamada Yayyana y de ese periodo data la Torre de Roma. Tras la marcha de los moriscos estuvo deshabitada y fue en el siglo XVIII cuando nuevos vecinos cultivaron en sus tierras limo y cáñamo. Ya a mediados del XIX el cultivo de la remolacha azucarera la hizo crecer en poco tiempo.
El ayuntamiento chauchinero está formado por los núcleos de Chauchina, Romilla, y Romilla la Nueva.

El sector económico principal es la agricultura, siendo los cultivos de regadíos como la cebolla y el olivo y los de secano como la cebada y el espárrago, los que recogen mayor superficie plantada. El Aeropuerto de Granada —llamado oficialmente "Aeropuerto Internacional Federico García Lorca Granada-Jaén"— está situado en dicho término.

 

Monumentos

Torre de Romilla

Enclavada junto a un camino que comunica Romilla con el Río Genil la Torre de Roma prestó su nombre al Soto de Roma, antiguo vergel que hizo el Conde Julián para su hija Florinda. Era un baluarte defensivo escenario de numerosas contiendas, de planta cuadrada y altos muros provistos de saeteras que estuvo rematado de almenas que rodeaban una bóveda de ladrillos. En la actualidad se conserva en bastante buen estado, a pesar de hallarse en medio de un campo de cultivo.

La Peana

La peana es parte de una columna dórica procedente de la Sierra del Turro en Loja y que estaba destinada a formar parte de una de las 32 columnas que forman el Patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra. En el trayecto hacia Granada se rompió y ahora se sitúa junto a la iglesia parroquial.

Iglesia parroquial

Aunque las primeras referencias de la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Humildad, nos llegan de un primitivo templo del s. XV, fue Godoy, en el s. XVIII, el que comenzó a construir otra iglesia a imagen de la Colegiata de Santa Fe. Abandonada su construcción y tras sucesivas reformas, fue en 1982 cuando alcanzó su aspecto actual que conserva la torre de la antigua iglesia con arcos de medio punto entre pilastras. Junto a ella se situa La Peana.

Ermita de la Virgen del Espino

Junto al Ayuntamiento, la Ermita de la Virgen del Espino o 'del Pincho', como se la conoce en la Vega de Granada, recibe la devoción de los vecinos de Chauchina y de las localidades cercanas desde la primera década del siglo XX. Su imagen es custodiada por las madres Clarisas Capuchinas en esta ermita que lleva su nombre.

Se trata de un templo modesto, construido en el lugar donde según una tradición local en 1906 se le apareció la virgen a una lugareña. La primera capilla fue inaugurada en 1918.Su día de celebra el 9 de abril, cuando es su procesión.

Gastronomía

Ancas de Rana propias de vega o de huerta ya que los chauchineros viven en plena vega del Genil, rodeados de choperas, maizales, tabaco, ajos y cebollas Éste plato típico, muy famoso y bueno, las ancas de rana, forman parte de uno de sus peculiares platos que han traspasado su termino municipal, siendo muchos los urbanitas que se desplazan a comer el bacalao frito, y ahora en busca de sus calamares de vega o de secano. Que consisten en jugosa rodajas de cebollas, hechas aros, se fríen del mismo modo que si fuesen rodajas de cefalópodos, lográndose un aspecto visual parecido.

Otro elaborado que da más fama al pueblo es la gama dulcera que las monjas " de la Virgen del Pincho", las hermanas de clausura Clarisas Capuchinas, fabrican durante todo el año, y en Navidad

Los hornazos que de forma tradicional se siguen haciendo para el día de San Marcos. Otros platos que no podemos olvidar son la tortilla de espárragos,las habas fritas y la sopa de espárragos.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.