Entrevista a Óscar Musso, director Banda de Música de Chauchina

Entrevista a Óscar Musso, director Banda de Música de Chauchina

2 julio, 2019
|
Comments off
|

¿Qué destacarías del 31 Certamen de Bandas de Música de Andalucía?

Óscar Musso

Director del 31 Certamen de Bandas de Música de Andalucía

En primer lugar, destacaría el nivel de las bandas participantes, además de la multitud de solicitudes que hemos tenido. Ese nivel musical y humano que han mostrado las bandas y la implicación para mostrarnos todo lo mejor de ellos, de su trabajo anual, en nuestro encuentro en Chauchina.

Se han visto una gran variedad de propuestas musicales, por el reflejo de la cantidad de bandas que existen en nuestra comunidad y de la riqueza cultural que posee Andalucía, desde el propio repertorio andaluz hasta el repertorio bandístico más actual. Esa riqueza se ha podido apreciar este fin de semana.

En segundo lugar, los premiados. Este año ha sido la primera vez que se dan unos premios, el premio bANDmusic; y hemos contado con tres instituciones y personas que han sido de una relevancia internacional, desde Jacob de Haan a Octavio Hernández, de Nuestras Bandas de Música. Hemos visto cómo han estado implicados con el certamen y a disposición de lo que necesitásemos. Contentos por el nivel de las bandas y el nivel organizativo del propio certamen, han expresado siempre que se les ha tratado muy bien y que lo han visto todo de un altísimo nivel.

Destacar que Jacob de Haan es uno de los compositores vivos más importantes del mundo y que hemos tenido esa suerte de contar con el fin de semana entero, de estar todos los días en el certamen, apoyando el certamen, animando y dándole la enhorabuena a cada uno de los directores de bandas participantes, echándose muchísimas fotos; quiero decir, con una actitud muy positiva. Ha sido súper enriquecedor y gratificante contar con esta figura.

Y Octavio Hernández, el presidente de director de Nuestras Bandas de Música, una productora Valenciana potentísima, que tiene una página web que es la más importante del mundo en lengua castellana dedicada al mundo de las bandas de música. Ha tenido a bien venir pegarse el viaje, estar con nosotros, y lo mismo, implicarse con el certamen y dar muchísima difusión del mismo a través de su portal y redes sociales, que es digno de agradecer.

En tercer lugar, la calidad y cantidad de participantes que hemos tenido este año en el III Seminario de Directores y Directivos. Además de directores y directivos de bandas también han venido empresarios, periodistas de Almería Jaén Córdoba Málaga a Huelva a Sevilla y Granada, casi de toda Andalucía. Ha sido súper enriquecedor, hemos tenido diversas ponencias de un nivel digno de cualquier Congreso o cualquier Universidad, lo que demuestra que estamos en un buen camino, y todos los Participantes-Ponentes se van con la sensación de que se ha quedado corto y que debemos, no sólo repetir, sino incluso ampliar.

Y por último, no por ello menos importante, el apoyo de las instituciones. Yo destacaría que han vuelto, como llevan haciendo ya varios años, el presidente de la Diputación José Entrena y la diputada de Cultura Fátima Gómez, a apoyar el Certamen, estando presentes el último día, en la clausura, escuchando las bandas y dando su apoyo, tanto económico como como presencial; algo que muchas veces no se valora en la justa medida y creo que hay que valorarlo también, porque sus agendas son complicadas y que vengan a Chauchina siempre es un respaldo importante.

Nada más, la ilusión con la que trabajamos y con la humildad también. Chauchina es un pueblo humilde, pequeñito; 5000 habitantes no es nada en comparación con otros que pueden multiplicar su población, y que sea Chauchina el que asume este Certamen desde hace 31 años es todo un reto, pero año tras año nos superamos, ganamos en calidad y esto lo atestigua el interés que muestran, tanto las bandas participantes, músicos profesionales y amateurs, como el público.

Muy contento con el resultado y a seguir en esa línea y seguir mejorando en la medida de lo posible.

Y pedir el apoyo de cuantas más personalidades, instituciones y empresas privadas que quieran apoyar este evento cultural de primer nivel Andalucía. Estamos abiertos a esa posible colaboración e incluso a las sugerencias.

 

Óscar Musso

Director del 31 Certamen de Bandas de Música de Andalucía

A %d blogueros les gusta esto: